El Diseño Gráfico: de Oficio a Profesión (1940-1980)

El Gato en Llamas se ha llenado de energia para ir a visitar la meca del Diseño, El Museu del Disseny DHUB de Barcelona para ir a visitar la exposición: El Diseño Gráfico: de Oficio a Profesión (1940-1980).

IMG_2248 copia

Una exposición muy interesante para todos los curiosos del mundillo ya que nos muestra a través de una agradable  y cómoda trayectoria todos los estilos de carteles, folletos, portadas de libros, y muchos tipos de diseño más, desde los años 40 hasta casi la actualidad.

IMG_2202 copia

 Esta primera exposición está dedicada a la generación que impulsó el paso de oficio a profesión de lo que ya conocemos, desde hace décadas, como diseño gráfico.

IMG_2207 copia

En este apartado conocemos en detalle el trabajo de nuestros maestros Diseñadores Gráficos, llamados cartelistas o dibujantes publicitarios, que sin ordenadores que valieran, ilustraban en el formato y soporte que fuera necesario con resultados extraordinarios.

IMG_2209 copia

Personalmente la parte que más nos ha gustado ha sido la evolución de la gráfica del medicamento. En él encontramos que en los primeros formatos se acompañaba siempre una imagen mostrando el tipo de dolor del que padece el paciente. Si nos fijamos actualmente, este tipo de gráficas ha desaparecido dando paso a lineas sobrias, monocolores en el packaging, sin necesidad del soporte imagen.

IMG_2223 copia

IMG_2230

El periodo que cubre la exposición finaliza hacia 1980, pero están previstas futuras muestras dedicadas a otras generaciones de diseñadores gráficos. Por lo tanto, continuará…

IMG_2251 copia

Os invitamos a que paséis una mañana de fin de semana por las galerías de DHUB, y visitéis esta extraordinaria e inspiradora exposición.

Comment
  1. Yo no considero que sea un oficio ya que este termino es utilizado para hacer referencia a una actividad laboral que no requiere de estudios formales, por lo tanto el Diseno seria considerado mas una profesion por que se necesita acudir a universidad y se necesita aprender conocimientos especializados.

Leave a reply